26 octubre 2021

PROCEDIMIENTO ALTA DE CUENTAS CORRIENTES PARA SOLICITANTES DE BECAS MEC 2021/2022

La Consejería de Educación y Deporte informa de que con el objetivo de facilitar la tramitación del procedimiento de alta de cuentas corrientes a las personas solicitantes de las Becas y Ayudas que gestiona la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, se ha puesto a disposición de las personas solicitantes un nuevo mecanismo a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

Se trata de un sistema alternativo que permitirá trasladar a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea la solicitud de alta de cuentas corrientes sin necesidad de realizar ningún otro trámite. Se recomienda encarecidamente realizar este procedimiento aunque ya se hiciera con anterioridad de otra forma.

En caso de no realizar este trámite a través de esta Secretaría Virtual, es imprescindible que se realice por otro medio. Hasta no completarse el alta de la cuenta corriente en el Fichero Central de Personas Acreedoras, no se tramitará el pago de la Beca o Ayuda correspondiente.

Este trámite está disponible permanentemente (no tiene fecha de finalización). 

Si necesitas ayuda, tienes que solicitar cita previa en Guadalinfo Olivares. Para ello, envía un mensaje de WhatsApp al 648764354. No obstante, aquí se deja una guía de cómo realizar este procedimiento.


DOCUMENTACIÓN PREVIA:

- Número de cuenta bancaria usado en la solicitud de la Beca MEC.

DNI del padre/madre/tutor (en caso de que el alumno/a sea menor de edad) o del propio alumno/a solicitante de beca.

Número de solicitud de la Beca MEC (disponible en la parte superior de la tercera página 3 del resguardo de dicha Beca).



PROCEDIMIENTO:

1) Acceder a la Secretaria Virtual de Educación


Importante: 

  • Si el alumno es mayor de edad, seleccionar la opción Certificado digital y pulsar Acceder.
  • Si el alumno es menor de edad, seleccionar la opción Autenticación - Becas y pulsar Acceder, usando los datos del padre/madre/tutor.


2) Una vez se haya accedido, se muestran las instrucciones para su cumplimentación. Pulsar en Siguiente:


3) En la siguiente pantalla, pulsar en Seleccionar la Beca a la que se le va a hacer el trámite.


4) En esta pantalla, verificar que los datos de la persona solicitante de la Beca, y pulsar Siguiente.


5) A continuación, comprobar los datos de la solicitud y verificar los datos de la cuenta bancaria.


Llegados a este punto hay que diferenciar 2 casos:

- En caso de haber accedido con los datos del padre/madre/tutor, activar la opción "DECLARO que el alumno... con NIF... es el titular de la cuenta corriente..."

- En caso de haber accedido con los datos del solicitante (mayor de edad), activar la opción "YO... con NIF... DECLARO ser titular de la cuenta corriente...". 

Muy importante: activar la opción "AUTORIZO a la verificación de dicha titularidad con la entidad bancaria correspondiente".


Pulsar en Siguiente.


6) En la siguiente pantalla hay que firmar y presentar la solicitud. Para ello, pulsar "Firmar y presentar", tras lo cual se pedirá un número de telefóno al cual se enviará un SMS de confirmación con un código que hay que introducir para finalizar la presentación de la solicitud.


7)  Una vez realizada la presentación, pulsar Descarga de la solicitud para guardar el resguardo de dicho trámite.

En caso de que no puedas imprimir el resguardo de presentación, puedes verificar que el trámite se ha realizado correctamente si vuelves a entrar en la Secretaria Virtual de Educación.


Para más información, puede consultarse el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/alta-cuentas-corrientes