09 junio 2021

CÓMO INSTALAR UN CERTIFICADO DIGITAL EN ANDROID

En este tutorial vamos a ver cómo instalar un certificado digital en un smartphone o tablet Android y cómo utilizarlo desde el navegador.


Un certificado es un elemento muy privado que, de caer en malas manos, puede permitir a una persona suplantar totalmente nuestra identidad. Por ello,
Android nos pedirá que configuremos un código PIN o un patrón para desbloquear el dispositivo de manera que una persona no autorizada no pueda tomar el control del mismo. Este requisito es recomendable que esté resuelto antes de iniciar el proceso de instalación.

A diferencia que en iOS, hay varias formas de hacerlo, y vamos a recurrir a la más sencilla. Lo primero que debemos hacer es enviarnos una copia de nuestro certificado por correo electrónico.

Una vez que tenemos la copia de nuestro certificado digital en el correo electrónico abrimos nuestro gestor de correo electrónico (Gmail, Outlook, etc...), y pulsamos sobre dicho certificado (la extensión del archivo será .pfx).


El sistema lo identifica como lo que es, un certificado, por lo que automáticamente se abrirá el menú para extraer el certificado. 

Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos antes de continuar.


Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. En el nombre aparecerá un código de letras y números, que podemos borrar y sustituir, por ejemplo, por nuestro nombre de pila. En el otro apartado, hay que dejar seleccionado VPN y aplicaciones.


Una vez hecho esto podremos ver un mensaje donde nos indica que el certificado ya está instalado.


Ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro certificado digital para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Para ello, se recomienda usar el navegador Chrome.


Cómo usar un certificado digital en Android

Una vez que el certificado está instalado ya podemos utilizarlo en las webs que lo requieran. Por ejemplo, como nuestro certificado pertenece a la Agencia Tributaria, simplemente entrando en la página web de Hacienda el propio Android detectará que la web es compatible con certificados digitales y nos permitirá iniciar sesión en ella con los certificados instalados.


Pulsamos sobre él y automáticamente estaremos dentro de nuestro portal virtual.


Cómo ver los detalles de un certificado digital y borrarlo en Android

Si queremos comprobar todos los certificados que tenemos instalados debemos situarnos en la aplicación de Ajustes de nuestro dispositivo. Dependiendo de la versión de Android que tengamos instalada, la opción puede estar dentro de un menú u otro, y con nombres distintos.

Una buena opción es, tal como entramos en Ajustes, y a la parte superior, y en el buscador, escribir certificados de usuario o credenciales, y buscar.



Aparecerán los certificados digitales instalados en el dispositivo. Si pulsamos sobre uno de ellos podremos ver más detalles sobre él, todo tipo de información que contiene e incluso eliminarlo del dispositivo para evitar que nuestro dispositivo Android siga utilizándolo para iniciar sesión.



Fuente: Movilzona