10 junio 2021

CÓMO INSTALAR UN CERTIFICADO DIGITAL EN WINDOWS

En este tutorial vamos a ver cómo instalar el certificado digital en un ordenador con Windows. Al final de este proceso, podremos usar el certificado digital en Internet Explorer, Microsoft Edge y Google Chrome, ya que todos ellos comparten el Almacén de Certificados de Windows.



Al hacer doble clic sobre el certificado digital:


Se abrirá el Asistente para importar certificados y pulsamos en Siguiente:

En el campo Nombre de archivo ya aparecerá seleccionada la ruta del certificado digital y el nombre del archivo, así que pulsamos Siguiente:


Ahora nos pedirá que introduzcamos la contraseña con la que viene protegida el certificado digital. También observamos que vienen 2 opciones. Si el ordenador es personal y lo tenemos protegido para nuestro uso, no es necesario marcar ninguna de estas opciones. 

Una vez hecho esto, podemos pulsar en Siguiente:


En la siguiente pantalla, pulsamos Siguiente:


Ahora, pulsamos en Finalizar:



Si el Prestador de Servicios de Certificación (normalmente la FNMT) está previamente instalado en el sistema operativo como Entidad de Confianza, nuestro certificado está listo para usarse. Pero si no es el caso, debes indicarle al sistema que deseas confiar en dicha entidad emisora.

Finalmente, aparecerá un mensaje donde nos indica que el certificado ya está instalado:


Ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro certificado digital para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Para ello, se recomienda usar el navegador Chrome.



Cómo ver los certificados digitales instalados

Cuando utilizamos certificados digitales en Windows, éstos por lo general se instalan en el almacén de certificados del sistema operativo. A este almacén se puede acceder a través de los diferentes navegadores o directamente desde el mismo sistema operativo. 

Para ello, pulsamos en Inicio o directamente en el buscador y escribimos Opciones de Internet:


Ya en Opciones de Internet, nos dirigimos a la pestaña Contenido:


El almacén de certificamos lo encontramos al hacer clic en Certificados:


Se abrirá una nueva ventana como la siguiente. Aquí aparecerán todos los certificados digitales personales instalados:


Como puedes ver, en la ventana anterior aparecen las diferentes opciones con las distintas operaciones que podemos hacer con los certificados digitales en Windows: Importar o Instalar, Exportar y Quitar o Eliminar.