07 abril 2020

NUEVO FRAUDE CON SMS QUE SUPLANTA AL SEPE PARA EL ROBO DE LA CUENTA BANCARIA

Con la crisis que asola el país y pone a la gran mayoría de las empresas españolas en una precaria situación, llega también el fraude con SMS que suplanta al SEPE para robo de cuenta bancaria. Los usuarios denuncian la llegada de mensajes al móvil para robar los números de cuenta.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha alertado a los usuarios de esta falsa campaña de envío de mensajes de texto, que cita claramente ERTE, como asunto para llamar la atención de la persona y que suplanta al Servicio Público de Empleo para conseguir su número de cuenta, informándole a su vez de que la aprobación del ERTE en la empresa para la que trabaja.

Además, también se alerta a los usuarios que aparte de este SMS, se debe estar muy pendiente en estos días de otros posibles timos por móvil para recaudar información o realizar algún tipo de robo por ciberdelincuentes que a raíz de la situación actual no escatiman en conseguir nuevas ideas para aprovecharse de los usuarios.

El SMS que suplanta al SEPE es creado por ciberdelincuentes capaces de engañar a los usuarios en este momento de crisis mundial, suplantando identidad del SEPE para conseguir información de datos bancarios y un posible robo de sus prestaciones económicas.

La petición del mensaje cita claramente que los datos bancarios se solicitan al usuario para una gestión de prestación económica aprobada por el ERTE, por lo cual es muy fácil que la persona que recibe este tipo de mensajes, al estar pendiente de ERTE envíe todo tipo de datos sin confirmar claramente su procedencia.

INCIBE advierte a los usuarios que estas técnicas son muy comunes en estas situaciones. Cabe destacar que nunca, en ningún momento el SEPE Solicita estos datos vía SMS.