12 abril 2017

EL SUBMUNDO DE LAS REDES SOCIALES

He encontrado por internet este artículo, y no puedo estar más de acuerdo con él. En él se trata el tema de la impunidad en las redes sociales, y pone de manifiesto que hace falta poner un poquito de orden, ya que el "todo vale... y sin consecuencias" conlleva a veces a situaciones que se pueden tildar, como poco, de mal gusto.

Lo he reproducido aquí y no pongo el enlace original porque la web llevaba publicidad molesta, y no quería distracciones en la lectura.

Hace unos días fallecían Carme Chacón y Adrián (el niño que padecía cáncer y quería ser torero), quien falleció a la corta edad de 8 años. Como viene siendo habitual últimamente, la basura humana más asquerosa jamás vista, sacaba a relucir el arsenal de insultos que tienen preparados cuando ocurren este tipo de acontecimientos. Algunos de los comentarios sobre dos personas inocentes que lo único que habían hecho en su vida fue intentar cumplir sus sueños y trabajar duro para conseguirlos, fueron:
  • "mis condolencias a los desahuciados por Carme Chacón"
  • "el karma ha agilizado el desahucio de la vida de Carme Chacón"
  • "una traidora menos"
  • "un asesino menos"
  • "mucho ha durado el puto niño"
  • "no me alegra que se muera un niño pero en este caso que se joda"
  • "me alegro por los toros"
  • etc...
El submundo de las redes sociales da cabida a todo tipo de personajes. Desde brillantes escritores hasta los desechos sociales más siniestros, están presentes. Del mismo modo que puedes encontrar artículos brillantes escritos por verdaderos intelectuales, gente culta y preparada que te permite aprender gratis, también puedes toparte con comentarios grotescos y zafios, escritos por los más indigentes intelectuales, incultos e iletrados de nuestro país.
A diferencia del mundo real, estos cretinos, aprovechan las desgracias ajenas para, desde el confort que les proporciona la lejanía física con el sujeto, decir todo aquello que jamás dirían a la cara a las personas afectadas por estos sucesos. Saben que son protegidos por la negligencia de nuestra Ley y no temen ningún tipo de represalia más allá de unos cuantos insultos o algún que otro bloqueo. Obviamente, la familia de Carme Chacón o de Adrián, no va a perder el tiempo en denunciar estos insultos ya que cuesta dinero y, además, depende del juez que te toque, considerará que es un delito o un simple chascarrillo. 
Ante esta situación que se viene repitiendo en el tiempo, sería razonable preguntarse por qué esta gentuza tiene el privilegio de mancillar el honor y la dignidad de las personas. ¿En qué momento se decidió que en las redes sociales todo vale? ¿Acaso una amenaza de muerte a través de un mensaje privado de Facebook o Twitter es menos grave?
Los políticos siempre tienen tiempo para subir los impuestos, pero nunca encuentran el momento para proteger nuestros derechos más elementales. Las redes sociales son un instrumento maravilloso, pero como casi todo, se deben establecer una serie de límites para asegurar que la gente decente no se vea afectada por el rencor y el desprecio a la vida que muestran algunos. 
No es razonable que, para darse de alta como usuario, lo único que te pidan sea un simple correo electrónico y una contraseña. Una vez creada la cuenta con dos sencillos pasos, los indeseables pueden dar rienda suelta a su bajeza moral (insultar, humillar, vejar, amenazar, etc.) Yo mismo, un don nadie que se creó una página en Facebook porque sus amigos le incitaron a ello, recibe amenazas de muerte por parte de usuarios que ni tienen foto de perfil, tienen 1 o 2 amigos y utilizan nombres de famosos o de personajes ficticios para llevar a cabo su misión. A mí no me afecta lo que diga alguien que tiene que soportar día tras día una dura y triste existencia, pero si fuera el hermano de Adrián o el padre de Carme Chacón, sí que me gustaría saber con precisión quién está detrás de este tipo de mensajes.