05 marzo 2015

PROBLEMAS CON EL NUEVO CERTIFICADO DIGITAL

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola) ofrece los certificados digitales reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas: el certificado FNMT Clase 2CA y el certificado AC FNMT Usuarios.

Desde el 1 de Marzo de 2015 se está expidiendo un nuevo Certificado Digital, con nuevas características, entre las cuales destacan:
• El periodo de validez pasa a ser de 4 años a partir de la fecha de expedición
• El código de validación se enviará al correo electrónico que se le pedirá al solicitante al principio del trámite. A dicho correo electrónico también llegarán todas las incidencias futuras de dicho certificado digital.
• Ya no es necesario firmar el documento que acredita la emisión del Certificado Digital, pero sigue siendo requisito obligatorio la presencia del titular del certificado a la hora de la validación del mismo en la Oficina Registradora.

Durante estos días, la FNMT se ha puesto en contacto con las distintas Administraciones Públicas, las cuales están adaptando sus portales para el uso de este nuevo Certificado Digital. Algunas ya lo han hecho (Hacienda, Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía...)

Pero otras Administraciones como la Seguridad Social o el SEPE (antiguo INEM) están inmersos en dicha adaptación. Mientras que la adaptación de estos 2 organismos no se haya efectuado, y dado que acaparan la amplia mayoría de solicitudes de documentación, el Centro Guadalinfo de Olivares no emitirá Certificados Digitales nuevos hasta que esta situación se resuelva.

Perdonen las molestias